TERAPIA OCUPACIONAL

Terapia Ocupacional

El objetivo dentro del área de pediatría es la independencia del niño en el ambiente, para que pueda apropiarse de él y lograr mejores aprendizajes motores, cognitivos y sensoriales.

Las Terapeutas Ocupacionales de Avalon (formadas en las metodologías de Neurodesarrollo e Integración Sensorial) trabajamos para la prevención, evaluación funcional y tratamiento de los niños que presentan déficit o retraso en el desempeño de las ocupaciones diarias: cuidado personal, productividad (actividades escolares), juego y esparcimiento a los fines de lograr un máximo rendimiento en su vida diaria.

Métodos

Los métodos que utilizamos contemplan las necesidades y expectativas del paciente y su entorno familiar, escolar y social.

La combinación de las Teorías de Neurodesarrollo (Bobath) y la Teoría de Integración Sensorial (enfocada a dar respuestas a lo sensorial-comportamental) nos brindan herramientas que se complementan en el tratamiento de los niños para su desarrollo integral.

La integración sensorial es el proceso neurológico que organiza la información que recibimos de nuestro cuerpo y del medio ambiente para su uso en la vida diaria. Cuando este proceso es deficiente, se traduce en problemas de aprendizaje en los niños, problemas de coordinación motriz, déficit de atención, dificultades en la planificación de movimientos, entre otros.

El sistema nervioso del niño con déficit de integración sensorial, no es capaz de procesar correctamente las informaciones sensoriales que recibe, por lo que no regula la intensidad de sus reacciones (demasiado explosivas, demasiado lentas, falta de reacción, búsqueda exagerada, etc.).

El niño recibe el estímulo sensorial, pero su cerebro no sabe regular la intensidad con la que lo ha recibido, y no puede organizar una respuesta adaptada a esa información, ni puede aprovechar correctamente estos estímulos, para nutrirse y madurar a la velocidad deseada.

Intervención Temprana

Podemos definirla como el inicio precoz de las medidas dirigidas a neutralizar el impacto del problema de salud que sufre el niño sobre su capacidad funcional e integración social. Incluye todo aquello que desarrollamos precozmente ante un niño que presenta un curso atípico del desarrollo, en el que consideramos puede existir una discapacidad latente.

El término Intervención temprana lo aplicamos no solo refiriéndonos al inicio precoz del tratamiento en aquellos niños donde ha sido diagnosticada alguna forma de discapacidad, sino que extendemos su empleo al inicio precoz de medidas terapéuticas en el caso de niños, especialmente en los primeros meses de vida, que sean afectados por un retardo significativo del desarrollo.

Intervención Temprana, es una forma de tratamiento que se sale del campo particular de una especialidad, abarca todo lo que puede influir en el desarrollo integral del niño con un desarrollo atípico, tiene un enfoque comunitario, familiar e interdisciplinario.

Durante los primeros años de vida, todas las experiencias que viva el niño se transformarán en nuevas habilidades y conocimientos, y facilitarán su desarrollo a todos los niveles, tanto motriz como sensorial y comportamental.

Es preciso aprovechar estos primeros años de vida para proporcionar a los niños un entorno agradable, con una gran riqueza de juegos explorativos, manipulativos, creativos y funcionales. La base neurológica que se cree durante la primera infancia será la encargada de marcar el hilo conductor del futuro desarrollo del niño.

Actividades de la vida diaria

Las Actividades de la Vida Diaria (AVD) son el pilar fundamental de la funcionalidad de las personas, y por ello conforman uno de los objetivos primordiales de Terapia Ocupacional.

Se definen por ser tareas ocupacionales que una persona realiza diariamente para prepararse y desarrollar el rol que le es propio.

El objetivo fundamental del tratamiento de Terapia Ocupacional es que el niño logre la máxima autonomía posible en las diferentes áreas de desempeño:

De cuidado personal:

Actividades de vestido y desvestido, alimentación e higiene.

De productividad:

Actividades académicas (utilización de herramientas escolares, manejo de la tijera, escritura, organización espacial dentro de la hoja).

De Juego y esparcimiento:

que promuevan la motivación intrínseca del niño. Incluyen las habilidades de desempeño en el juego favoreciendo el desarrollo de experiencias sensorio motoras, cognitivas y psico-sociales.

Férulas y Adaptaciones

Realizamos la evaluación y confección del equipamiento ortésico, adaptaciones y ayudas técnicas según las necesidades de cada niño y el entrenamiento en su uso y asesoramiento a la familia y escuela con el objetivo fundamental de facilitar el desempeño independiente del niño en el ambiente familiar, escolar y comunitario.

Terapia K-Taping

La Terapia K-taping optimiza y complementa las terapias convencionales.

La mejoría de la función muscular, eliminación de dificultades de circulación, alivio del dolor y apoyo a la función articular son sus funciones y efectos básicos.

Las aplicaciones de corrección tanto funcional como mecánica, no solamente ofrecen una guía pasiva, sino una mejor función articular.

A través de la estimulación de la propiocepción se obtiene una mejor sensación del movimiento.

Talleres

Talleres de Habilidades Sociales: “Pica para todos”

¿Qué son las habilidades sociales?

Son conductas aprendidas que facilitan la relación con los otros, permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y comportamientos que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Son recíprocas por naturaleza y requieren de encuentros con otros para su despliegue.

Los talleres se fundamentan en propuestas lúdicas tendientes a propiciar:

  • Encuentro, intercambio e interacción con otros.
  • Creación de situaciones en las que se debe negociar para lograr el acuerdo, poniendo en juego la asertividad.
  • Trabajo en equipo para la resolución de problemas mediante la cooperación, la construcción y el respeto de reglas.
  • Un encuentro de reflexión, dialogo e intercambio, a partir de la recreación de situaciones potencialmente cotidianas.
  • El desarrollo del sentido de pertenencia.

Las intervenciones apuestan a la generalización y puesta en juego de las habilidades sociales en otros contextos.

También se llevan a cabo salidas programadas (cine, plazas) y pijamadas con juegos y participación activa por parte de los niños en la planificación y ejecución de las actividades de autonomía.

Talleres de escritura

“Según Jean Ayres, (Terapeuta Ocupacional) antes de aprender a leer, escribir y calcular, tenemos que dar un significado a lo que vemos o escuchamos, debemos ser capaces de planificar nuestros movimientos y organizar nuestro comportamiento”

Muchas veces los problemas de escritura tienen como principio la organización del cuerpo en el espacio, la planificación motriz y la motricidad fina.

El objetivo del Taller no sólo es mejorar el desempeño del niño no dentro del aula de clases y específicamente en la escritura, sino también optimizar su independencia en las actividades ocupacionales (alimentación, higiene y vestido) y fortalecer su autoestima.