PSICOPEDAGOGÍA

¿Qué es la Psicopedagogía?

La Psicopedagogía es la  disciplina encargada de abordar las problemáticas relacionadas con el aprendizaje y sus fracturas. Está basada en  los conocimientos sobre neurociencia cognitiva y conducta humana, pedagogía, psicología evolutiva y del aprendizaje, y  sociología entre otras. El quehacer psicopedagógico, no solo está ligado al aprendizaje sistemático “escolar o académico”,  sino también al aprendizaje de tipo “social” o no formal. Abarca de esta manera,  la asistencia de las dificultades de aprendizaje,  comprendiendo su prevención y promoción saludable a lo largo de la vida a partir del desarrollo  cognitivo, social y emocional del ser humano.

Los principales campos de desarrollo profesional son:

  • Ámbito clínico (prevención, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje)
  • Ámbito educativo (prevención y orientación educacional)
  • Ámbito empresarial (orientación, capacitación, asesoramiento y selección del personal)
  • Ámbito jurídico (perito de oficio y de parte)

Otras especialidades: orientación vocacional/laboral, el juego y la recreación, estimulación temprana y tercera edad.

Normas para el ejercicio de la profesión

  • Preservar, mantener, mejorar y restablecer en niños, adolescentes y adultos las posibilidades de aprender.
  • Analizar y señalar los factores orgánicos, afectivos, intelectuales, pedagógicos o socioculturales que favorecen, interfieren o perjudican un buen aprendizaje en los ámbitos individual, grupal, institucional y comunitario, proponiendo proyectos de cambios favorables.
  • Organizar el proceso necesario para concretar en cada caso, el diagnóstico psicopedagógico, el pronóstico y las indicaciones terapéuticas.
  • Realizar tratamientos ante alteraciones de los aprendizajes sistemáticos y/o asistemáticos efectuando el abordaje terapéutico según las características de cada patología.
  • Crear condiciones para un mejor aprendizaje individual y/o grupal en las instituciones educativas y de salud, o en las situaciones de aprendizaje en general.
  • Investigar, orientar y asesorar sobre metodologías que ajusten la acción educativa a las bases psicológicas del aprendizaje.
  • Investigar en las diversas áreas de aplicación de la Psicopedagogía, elaborar nuevos métodos y técnicas de trabajo y controlar la enseñanza y difusión de este saber.
  • Llevar a cabo una adecuada orientación vocacional operativa en todos los niveles educativos.

Abordaje e intervención clínica de las dificultades de aprendizajes

Consideramos al aprendizaje como un “proceso integral”, que requiere para el que aprende, del cuerpo, del psiquismo y de los procesos cognitivos que se dan en un sistema social organizado, sistematizado en ideas, pensamientos y lenguaje. Es decir, que en dicho proceso interjuegan cuerpo, psique y cognición. Tomando como base esta concepción, existen múltiples factores que pueden producir dificultades de aprendizaje: factores bióticos (lesiones o disfunciones en el SNC), factores psíquicos (relacionados al desarrollo afectivo-emocional) y factores sociales (relacionados al “cómo se aprende” y en el “ámbito” en el que se aprende).

Esta mirada del aprendizaje y sus alteraciones, nos permite conocer las potencialidades y debilidades de cada paciente para así poder elaborar un plan de tratamiento flexible y pertinente; teniendo en cuenta siempre, los avances y/o retrocesos que surjan durante el abordaje terapéutico.