FONOAUDIOLOGÍA

Fonoaudiología

El fonoaudiólogo es un profesional que conforma nuestro equipo interdisciplinario. Aborda las áreas de Voz, Lenguaje, Habla, Audición, Aprendizaje y Alteraciones Estomatognáticas que hacen a las disfunciones de la alimentación y comunicación.
Su intervención temprana, diagnóstico y tratamiento, junto a nuestro Equipo Interdisciplinario es de fundamental importancia para abordar y tratar a la población en riesgo.
Aborda también trastornos de la deglución y propone técnicas de comunicación alternativas que habilita al niño a una mejor calidad de vida.

En la población de niños con alteraciones neurológicas, la intervención se plantea desde la comunicación, la deglución y la respiración, y el habla, por ser funciones complementarias y a la vez dependientes entre sí.  el enfoque terapéutico variará de acuerdo a la sintomatología ya que en cuadros donde las perturbaciones sensoriales son más relevantes la audición tendrá un seguimiento específico.

Hay determinados factores de desarrollo motor global que incluyen o subyacen al desarrollo orofacial, de esto surge la importancia no solo de trabajar en la boca, entidad común a estas funciones, sino de poder pensar al paciente como una unidad funcional.

Hablamos de intervencion temprana porque los primeros años son fundamentales en el desarrollo de la comunicación  y el Lenguaje, los que a su vez forman parte de otros aprendizajes motores, sensoriales, cognitivos y afectivos en  un período donde el SNC está en proceso de organización y maduración. Toda práctica terapéutica dada en este marco de referencia permite aprovechar al máximo las posibilidades del paciente.

Cuando la Comunicación se ve afectada, nuestro trabajo radica en otorgar los sustentos básicos que la harán función –Intención Comunicativa, fijación visual, lenguaje corporal y gestual- dando la posibilidad de acceder a otras formas de Comunicación Aumentativa y/o Alternativa. A través de un planeamiento individual para las necesidades de cada caso, se busca mantener el apoyo del aspecto comprensivo, reorganizar la conducta y estimular el pensamiento.

 En las alteraciones de la Deglución, el papel del fonoaudiólogo  es adecuar la función alimentaria en tanto conexión con el medio familiar y experiencia de vida. En este aspecto se interviene de manera de mantener la indemnidad de los reflejos orales, propiciar la movilidad de los músculos de la región,  realizar seguimiento y control en la utilización de vías complementarias con el fin de optimizar una función eficaz y sin riesgo.